CASTELLANO

¿FILMAR EL PAISAJE?
Residencia Internacional de Investigación Cinematográfica
Del 28 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011
Sete Cidades, San Miguel (Azores, Portugal)


Presentación
“¿Filmar el paisaje?” será la pregunta de origen y el detonador de procesos de creación basados en el lenguaje cinematográfico que nos proponemos explorar en esta residencia.
Filmar el paisaje es siempre filmarse a uno mismo, filmar a través del paisaje, buscando en el mundo ecos de lo que somos. Filmar el paisaje siempre será la afirmación de un punto de vista a partir del cual se organiza la visión del mundo y, en ella, la relación de quien ve con el mundo que ve y en el que participa.  Filmar el paisaje como gesto primigenio en tanto que representa nuestra relación con lo que nos rodea, nuestro estar en el mundo. En este impulso aparecen así cuestiones esenciales de la mirada cinematográfica: encontrar (o ser encontrado) por el lugar desde donde mirar y filmar, establecer la buena distancia o la distancia justa con lo filmado, decidir o sentir el deseo de moverse, transitar, desplazarse por el espacio o contrariamente construir sus dimensiones desde un punto fijo, establecer las relaciones, frágiles y a menudo cambiantes entre el fondo y la figura que se recorta sobre de él... Todas ellas, cuestiones esenciales que atraviesan la estética documental. Cuestiones que están en sus fundamentos, que en las obras acabadas pueden pasar incluso desapercibidas, pero todas ellas primordiales para poder transmitir adecuadamente aquello que verdaderamente se quiere decir con la obra, su verdad más profunda.
En la residencia que proponemos, el paisaje está en el centro precisamente para permitirnos fijarnos, ahondar, rebuscar, encontrar en estas cuestiones, las bases, los caminos e incluso las grietas de nuestras propias miradas.
En San Miguel este proceso es especialmente intenso. Aquí, la relación con el paisaje es fuerte y es elemento central de la experiencia cotidiana, aquel en relación al cual el resto se nombra y organiza, aquel capaz de alterar los días y de arrastrar los pensamientos. Canalizar esta fuerza a través del proceso creativo y experimentar la creación a partir de ella, es nuestra propuesta.

Objetivos
En el origen de este proyecto está un desafío, el de juntar cineastas de diferentes orígenes en San Miguel y proponerles que trabajen a partir de esta cuestión inicial: ¿filmar el paisaje?. La idea es constituir un grupo de trabajo que viva durante dos semanas inmerso en el paisaje a partir del cual va a trabajar. No nos interesa generar objetos ‘acabados’ sino producir una serie de notas fílmicas o apuntes tomando como referencia esos cuadernos en que anotamos pensamientos e ideas súbitas, en que transcribimos citas, organizamos listas, diseñamos, etc… Cuadernos en que nos esforzamos por captar y guardar la memoria de nuestro encuentro con el mundo. Confiando en que este proceso puede estar en la génesis del proceso creativo, proponemos en esta residencia que cada cineasta desenvuelva una forma propia de relación con el paisaje en que está inmerso, y que vaya testando una forma de representar esa relación a través de imágenes y sonidos. Más que eso, se pide a cada uno que abra su proceso creativo a la participación de los otros, que exponga las entrañas de su trabajo, de su forma de crear, convirtiendo esa abertura en un dato de trabajo, compartiendo la duda, la intuición, el vacío, el descubrimiento, la crisis… En fin, todo lo que compone la creación y que normalmente se vive de forma solitaria y silenciosa.
Así, cada participante desarrollará una premisa de trabajo a partir de su relación con el paisaje en que estará viviendo. Cada uno lanzará hipótesis de trabajo y desarrollará una en profundidad, apoyándose en el grupo de trabajo tanto para ponerla en práctica como para explorarla e interpretarla. Al final de la residencia se realizará una presentación pública en la que cada uno mostrará su proceso de trabajo.

Grupo de trabajo
El grupo de trabajo será constituido por seis participantes y por un equipo de coordinación de la residencia. Este grupo de personas convivirá en una casa emplazada en el paisaje a partir del cual se va a trabajar: Sete Cidades, San Miguel, Azores, Portugal.

Calendario
Del 28 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011
La residencia tendrá una duración de dos semanas en régimen intensivo. ¡Se busca una inmersión colectiva a gran profundidad!

Dinámica
La dinámica de la residencia será fijada en función de los participantes y de sus proyectos. Habrá momentos de visionado y de discusión de filmes y otros referentes; exposición y discusión de los proyectos de cada uno, en grupo e individualmente con los coordinadores de la residencia; habrá momentos de rodaje y de visionado del material filmado, tanto como discusión y trabajo a partir de esas experiencias de rodaje. La filmación y el montaje se desarrollarán en paralelo a la escritura y organización de ideas, desde el inicio de la residencia hasta el final. Todo el trabajo será vivido intensamente, sin pausas, durante las dos semanas.

Requisitos
Esta residencia está dirigida a creadores con algún trabajo realizado en el ámbito de la creación audiovisual, esencialmente en cine documental, e interesados en trabajar a partir de su relación personal con lo real y con el paisaje en particular. Cada participante deberá tener autonomía a nivel de equipamiento y dominar sus instrumentos de trabajo, desde la captación de imágenes y sonidos hasta el montaje. No será necesario equipamiento muy específico o técnico pero sí equipamiento que cada uno domine y con el que se sienta cómodo.

Gastos
La participación en la residencia será gratuita. La organización asegura la estancia y alimentación (las comidas serán preparadas por todos en la cocina de la residencia). La organización intentará proveer un fondo para cubrir parte de los gastos de cada participante, como el viaje hasta San Miguel, en un valor a definir acorde con la proveniencia de cada uno.

Equipo de Coordinación de la Residencia
Directores: Marta Andreu y Tiago Hespanha
Apoyo a la dirección: Frederico Lobo
Productor: Tiago Melo Bento
Producción: Corredor Associación Cultural

----

ELEMENTOS A ENTREGAR PARA LA CANDIDATURA

- ¿Qué os impulsa a querer concentrar vuestra mirada en el paisaje? ¿Cuál es vuestra relación con la filmación de la naturaleza? ¿Qué papel tiene en vuestra búsqueda cinematográfica?
Solicitamos un breve escrito en el que podáis compartir una reflexión entorno esta relación cinematográfica con el paisaje, con el entorno, con el mundo, con la naturaleza, con aquello que a menudo está al fondo de lo que filmamos. Puede tratarse de una reflexión sobre vuestra propia búsqueda como cineastas, pueden ser notas de intenciones, puede tratarse de pensamientos en tanto que espectadores de películas de otros... pero también como lectores, ideas provocadas delante de un cuadro, vinculadas a un sonido, surgidas de un recuerdo... Un escrito, en definitiva, donde asome esa primera pregunta que nos tendremos que plantear: "el yo delante del mundo" atravesada por un primer intento, sobre papel, de la materialización de las sensaciones en relación a este mundo, apuntando el camino que se desea andar para encontrar la forma de expresarlas fílmicamente.

- Autobiografía con breve referencia a los trabajos realizados anteriormente
- CV
- DVD, CD o Link de internet con trabajos anteriores (opcional)
- Ficha de inscripción:

Todos los elementos pedidos deben ser enviados por e-mail a: corredorass[at]gmail.com
Fecha límite para entregar las candidaturas: 9 de Octubre
Anuncio de la lista de participantes: 30 de Octubre